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Unidad IV: Independencia y Origen del Estado-Nación Mexicano 1810-1854
Europa en los siglos XVII y XVIII: la Ilustración

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Ejercicio de Autoevaluación Relacionando Columnas

Coloca el cursor en cada botón del lado derecho (V), selecciona el enunciado que se relaciona con los elementos descritos en la columna del lado izquierdo. Al terminar presiona el botón REVISAR, para conocer tus aciertos.
Término que escogieron los humanistas para referirse a la época de cambios, en el pensamiento y las letras, que transformaron a Europa en los siglos XVII y XVIII
El universo está constituido en forma racional y puede comprenderse por la razón, se llega a la verdad por la observación empírica y la historia humana es el desarrollo del progreso, por lo que una vez comprendido lo social, puede ser manipulado o reestructurado
Su concepto principal radica en la libertad de todos los creyentes con respecto a cualquier autoridad en asuntos de credo religioso, por lo que todos son capaces de interpretar el culto
Impulsó la idea de la asociación voluntaria de individuos para formar una iglesia, generando la idea del contrato social, la democracia representativa y los derechos humanos
Estableció una religión al romper, por razones políticas y de soberanía nacional, el dominio papal sobre los fieles católicos británicos, creando la Iglesia Anglicana (Episcopal en EUA), que conservó el ceremonial y la doctrina religiosa católica
Gobierno de una sola persona que no compartía el poder con nadie, quien no podía ser desobedecido ni cuestionado, ya que gobernaba por determinación divina, con la autoridad de Dios
Representó cambios en la estructura del pensamiento europeo: la duda sistemática, la verificación empírica y sensorial, la ubicación del conocimiento en ciencias independientes y la concepción de que el mundo funciona como una máquina
Consideraba que el mundo material había sido creado para distraer a los humanos de su verdadera tarea en el mundo, más que un medio para conocer la verdad, ya que se debía vivir de acuerdo con lo señalado por la iglesia, para lograr entrar al reino de los cielos
Planteó que las formas y colores del universo podían concentrarse en el ojo humano, en un solo punto, por lo que se podía conocer a la naturaleza mediante nuestros sentidos, con lo que se revertía la concepción de Dios como el punto del universo, en el que todas las cosas se unían
Encontró, siguiendo los cálculos y observaciones de Tycho Brahe, que las órbitas de los planetas eran elípticas, publicando sus hallazgos en su obra Nueva Astronomía en 1609, con lo que surgió la necesidad de explicar esta forma de movimiento
Fue el primero en usar un telescopio, contemplando las montañas en la Luna y objetos orbitando a Júpiter, concluyendo que era de esperarse que nuestro sistema planetario no fuera el único en el universo, con lo que entró en conflicto con la “verdad” de la religión
Propuso la inducción y el empirismo como el mejor método de conocimiento, ya que uno empieza por observar una variedad de fenómenos, de los que se pueden derivar principios generales para explicar esas observaciones
Cualquier objeto permanece en reposo hasta que sea movido por otro objeto y cualquier objeto en movimiento permanece en movimiento hasta que sea proyectado o detenido por otro objeto
Observaron al usar el microscopio que los tejidos de las plantas y los animales estaban hechos de agrupamientos de células, además de encontrar monstruos disparatados y espantosos en el cieno de las charcas: hidras, amibas y otras criaturas
Catalogó todos los seres vivos conocidos dentro de un solo sistema, que definía las relaciones morfológicas diferenciales entre ellos
Sus experimentos permitieron conocer que el hidrógeno se incineraba en presencia del aire y que el oxígeno ardía con el fuego, lo que impulsó un cambió en la idea de la naturaleza de las cosas
Probó que el fuego es causado por oxidación, esto es, la mezcla de una sustancia con el oxígeno, concluyendo que todos los procesos de la vida eran en esencia reacciones químicas
Se basa en la noción de que las observaciones humanas son un indicador confiable de la naturaleza de los fenómenos, por lo que una repetición de las observaciones puede conducir a una razonable expectativa acerca de la naturaleza de futuros eventos
Ninguna persona está a salvo de la depredación de sus congéneres, por lo que la sociedad se integra con un conjunto de seres que se agrupan para maximizar su seguridad y protegerse entre ellos de todos los demás
Creía que la ley natural dictaba que los seres humanos fueran fundamentalmente iguales, por lo que nacían con las mismas capacidades, lo que significaba que la desigualdad era un resultado antinatural producto del medio ambiente en donde vivían los individuos